Member-only story
La brecha política en Bolivia
Este ensayo fue publicado en el periódico Página Siete el 22 de marzo de 2021.
Existe siempre una brecha de diferencias entre los deseos de los políticos y los deseos de la ciudadanía. Parte de esta brecha es mala. La causa el interés propio de políticos cínicos y corruptos que quieren poder para beneficiarse (como los recientes actos antidemocráticos del actual gobierno), y la ignorancia de políticos bien intencionados, pero elitistas, que desconocen de la realidad de la ciudadanía.
Si la parte mala de la brecha con un político es demasiado grande — o peor que la de políticos rivales — y la ciudadanía se da cuenta, esta persona pierde su elección o no es reelegida a su puesto porque no puede o no quiere trabajar para sus ciudadanos.
Hemos vertido mucha tinta en Bolivia reclamando sobre esta parte mala de la brecha con nuestros políticos. Pero no hemos discutido y caracterizado suficientemente la parte buena que esta brecha puede tener. ¿En qué consiste esta buena parte y por qué nos debería importar que no le demos más atención como país?
Los y las mejores líderes no sólo intentan cumplir los deseos de sus seguidores, sino también intentan empoderar a sus seguidores y a desear con más ambición. Si los bolivianos y las bolivianas piden mejorar colegios, nuestros políticos deberían preguntar: “¿qué políticas…