Member-only story
#InternetParaBolivia
Este ensayo fue publicado en el periódico Página Siete el 30 de junio de 2020.
Bolivia perdió su mar hace más de 141 años. En ese casi siglo y medio, la tecnología y la globalización ha cambiado al mundo drástica y rápidamente. En los últimos 15 años, la velocidad de este cambio ha aumentado, precipitando tremendas transformaciones en prácticamente todos los sectores de la sociedad: energía, salud, educación, finanzas, medios, comercio, etcétera.
Estos cambios no quitan la pérdida de nuestro mar y las concomitantes pérdidas económicas, territoriales y psicológicas que sufrimos como resultado. Pero estos cambios ofrecen a Bolivia un nuevo tipo de acceso al resto del mundo con un valor potencial más alto que la recuperación del litoral. Este accesso no requiere acceso al mar o una geografía específica, ya que minimiza y hasta elimina tiempo y distancia. Tampoco requeire de extensos o diversos recursos naturales o de su desplazo por aire, tierra o mar.
Este acceso es la conexión a la economía digital que absorbe — y transforma — cada día más a la economía global. El accesso a este mundo — llamémosle Internet con mayúscula — es crecientemente imprescindible para salir adelante y prosperar no solo para personas individuales sino también para países como Bolivia. Algunos países usan su accesso al Internet de manera pasiva y cautelosa, limitandose a usar…